miércoles, 31 de agosto de 2011

Un futuro posible para Mallorca.

En nuestros últimos viajes que hemos podido organizar he podido ver las muchas diferencias que hay entre nuestros destinos y el lugar donde vivimos, Mallorca. Parte de esas diferencias vienen condicionadas por el clima ya que en Mallorca disfrutamos de un tiempo benevolente, con cierta facilidad de previsión meteorológica y pocas variaciones térmicas de un día al siguiente. Eso hace que hacer la maleta para venir aquí sea más fácil que en muchos otros destinos. También disfrutamos de pocos días de lluvia, pero eso también condiciona nuestro paisaje y el que tengamos que concienciarnos de que el agua en Mallorca es un bien muy preciado.

También es patente el respeto por el medio ambiente que hay en otros países, así como la conservación de las infraestructuras por parte de la población local. Eso es algo de lo que deberíamos aprender los que vivimos en esta isla. No es difícil ver desperdicios en las cunetas de nuestras carreteras como también es fácil ver graffitis y pintadas garabateadas en muchos puntos. Especial mención tienen las puertas de los retretes de muchos locales de restauración donde podemos leer múltiples inscripciones que no ayudan nada a lavar nuestra imagen como destino. Siempre que me he encontrado dichas inscripciones en otro país han sido en castellano, por lo que queda demostrada la voluntad de exportar esta costumbre de inmortalizar nuestra presencia en retretes extranjeros.

Probablemente ya estemos acostumbrados a esta visión, pero a mucha gente que nos visita les llama la atención esta dejadez o falta de civismo y condiciona mucho el "tipo" de turismo que recibimos.

La mayoría de los que vivimos aquí tenemos la sensación de lo bien que se vive en Mallorca y en parte es cierto, pero solo en parte. Mejorando pequeñas cosas podríamos conseguir un abanico de gente mucho más rentable que el tipo "Todo Incluido". Al ser más rentable no sería necesaria la masificación que sufrimos ciertos meses de verano. Seguramente sería la mejor publicidad que podríamos conseguir para ayudar a desestacionalizar el turismo que recibimos. Este nuevo turismo podría incluir el moto-turismo, que es una posibilidad muy atractiva para Mallorca.

No creo que estemos hablando de turismo-ficción, es un futuro posible que redundaría en mejorar aún más nuestra calidad de vida y el bien estar tan deseado de nuestra isla.

Carlos Llabrés
IMM Rent and Tours

No hay comentarios:

Publicar un comentario