martes, 27 de septiembre de 2011

Maneras de Viajar

Últimamente en distintas ocasiones me he encontrado en medio de una conversación entre viajeros en moto con diferentes puntos de vista a la hora de programar un viaje. Lo que está claro y más en este Foro es que lo que siempre va a ser punto común es la moto, pero salvando este punto cabe decir que hay tantas maneras de viajar como viajeros.

Un viaje en moto, mejor dicho, un gran viaje conlleva cierta preparación, y en esta entrada de lo que quiero hablar es de las diferencias de opiniones de si resta mérito a un gran viaje cubrir ciertas distancias en barco o en tren habiendo tierra firme de por medio.

Esto viene al caso por que Miquel y Alicia están viajando por el mundo y al publicar sus crónicas hay gente que comenta que les sorprende que puedan cruzar el Mediterráneo en barco. Mejor dicho, de Barcelona hasta Italia en un ferry y después de estar varios días allí coger otro barco hasta Israel.

Por mi parte considero que ellos son los que han decidido la ruta y por supuesto tienen todo el derecho del mundo de ir por donde les plazca, también hay que tener en cuenta que Miquel es un consumado viajero en moto y esa fama se la ha ganado viajando, visitando muchos lugares a los que probablemente ni yo ni muchos de los que estéis leyendo esto estarán jamás.

A esos lugares, cuando aún no era tan famoso ni tan seguido por las redes sociales, llegaba circulando por tierra. Barcos, pocos. Pero los múltiples viajes y la cantidad de países tan diferentes al nuestro provocaron en Miquel la sensación de que cada vez que cruzaba Europa era como para nosotros atravesar nuestra ciudad. Empezaba a ser rutina. La tan odiada rutina de la que intentamos huir todos los que viajamos en moto.

A mi en cierta forma me pasa con algunas autopistas de Francia, ya que cada vez que tengo un viaje y me toca hacer el arco del Mediterráneo hasta Niza o Italia, me entran ganas de buscar una ruta alternativa lo que es prácticamente es imposible ya que por desgracia mis viajes tiene fecha de caducidad como los lácteos, y si se buscan alternativas siempre son mucho más lentas por lo que impide llegar más lejos en el mismo periodo de tiempo.

Por eso entiendo a Miquel perfectamente cuando decide incluir un par de travesías en barco hasta llegar a Israel, principio de lo que para mí es lo desconocido. Su aventura está programada en 18 meses, en ese plazo hay múltiples saltos en barcos para ir de un continente a otro o para evitar países con un alto riesgo para su proyecto. Gracias a esos saltos se podrán visitar muchos lugares con más tranquilidad, paseando por pueblos o lugares trascendentales en la historia de sus Exploradores Olvidados. Eso provocará poder estudiar con más detenimiento esos aspectos de la historia que con las prisas pasarían desapercibidos.

18 meses son muchos, sobre todo para los que nos quedamos, pero qué son 18 meses para alguien que quiere recorrer el mundo con meticulosidad?

Hay gente que pensará que esto le resta mérito, pero estoy seguro de que Miquel no busca el mérito, él solo quiere escribir y como seguro sabrán los que han visto sus presentaciones, él quiere hacerlo día día desde una moto, aunque esa moto esté embarcada en la panza de un barco, por que de una manera u otra también es viajar.

Lo que muchos no sabéis es el trabajo que cuesta cubrir con tanto material gráfico una aventura de este calibre, que si fotos, que si vídeos, ahora una crónica. No siempre la foto que uno busca sale a la primera, a veces conlleva cierta preparación, o esperar el momento adecuado que uno quiere fotografiar.
Sus artículos necesitan tranquilidad, mente clara, frescura de recuerdos, y el viajar en moto genera un cansancio que los que no lo han probado no lo pueden entender.

Lo que es seguro es que muchos vamos a devorar sus artículos y sus entradas de blog así como los de Alicia, independientemente de la cantidad de barcos o trenes que empleen en su aventura. No dejaran de ser dos tipos excepcionales a los que seguiré allá a donde vayan.

Carlos Llabrés
IMM Rent and Tours.

No hay comentarios:

Publicar un comentario